Prevención: Cómo evitar que entren Okupas en algún piso vacío de la comunidad

En esta entrada vamos a dar una serie de consejos para ponérselo lo más difícil posible a los posibles Okupas.

Si en la comunidad donde resides hay inmuebles vacíos, ya sea temporal o permanentemente, éstos son susceptibles de ser okupados.

Los siguientes casos son ejemplos de comunidades que sostienen un alto riesgo de okupación:
  • Promociones nuevas donde hay pisos sin vender
  • Pisos de una entidad bancaria, o de la Sareb. Éstos se anuncian en la web de los respectivos, la cual se convierte en todo un "catálogo" para los Okupas.
  • Pisos propiedad de algún anciano que haya fallecido recientemente
  • Pisos con el cartel de "se alquila" (estos se okupan cada vez más).
Vamos con los consejos:

Alarma

Probablemente sea de las medidas más efectivas. Una alarma tiene efecto disuasorio y permite dar aviso inmediato a la policía de que alguien ha entrado a un inmueble.

Además, las alarmas suelen dejar alguna evidencia del lugar donde ha saltado (el sensor o sensores de ésta que ha/n detectado la intrusión) así como la fecha y la hora en la que se ha producido este salto.

Cuando esto pasa, la policía los suele desalojar en el acto. Para muestra, el vídeo siguiente (sobre 0:40 el policía menciona la alarma):


Más aún, hay alarmas que tienen cámara incorporada capaz de tomar fotografías y vídeos de lo que está pasando... 

Hay muchos tipos de alarmas, con cuota mensual y sin ella, con conexión a la corriente o con baterías que duran muchos meses...

Si el inmueble en riesgo es propiedad de un banco o de una inmobiliaria, nos tocará llamar a éstos y solicitar que instalen una alarma. A nosotros nos choca y nos parece inexplicable cómo puede ser que las inmobiliarias y los bancos no instalen medidas de protección en sus inmuebles, dado cómo está la ley y el coste que les supone desalojar a los okupas cuando se meten (abogado, procurador, rehabilitación del inmueble...).

Puertas Anti-Okupa

Se trata de unas puertas, usualmente metálicas, que se instalan encima del marco de la puerta de entrada al inmueble y que establecen una medida de protección extra ante una intrusión.



En la práctica, las puertas anti-okupa son una medida disuasoria, ya que abrirlas requiere un esfuerzo extra frente a las puertas "normales" y son muy ruidosas, por lo que en caso de intento de intrusión los vecinos se suelen dar cuenta enseguida.

En nuestra opinión y por nuestra experiencia, es mejor esto que nada, pero de eficacia limitada si no vienen acompañadas de una alarma.

En el caso de los inmuebles de bancos, de manera similar a las alarmas, éstos no las suelen poner a no ser que se la solicitemos, por lo que toca ponerse en contacto con la entidad en cuestión y solicitar la instalación de ésta.

Tapiar los accesos

Básicamente se trata de tapar con ladrillos puertas y ventanas por las que un posible intruso pudiera acceder al inmueble.

Esto suele ser muy disuasorio, ya que para acceder al inmueble hay que hacer bastante ruido y supone una tarea bastante engorrosa y aparatosa (golpear con un mazo, desescombrar....).

El problema es que suele ser bastante antiestético, aunque tapiar, enyesar y pintar, si lo hace un buen profesional, el resultado puede quedar bastante curioso.

En el caso de los inmuebles de bancos, éstos mandan tapiar algunas veces en caso de ser inmuebles que han sido liberados recientemente y requieren de una rehabilitación posterior.

No nos parece a priori sencillo el conseguir que un banco mande a un industrial a tapiar los accesos de uno de sus inmuebles, por lo que sería planteable que los vecinos tomen la iniciativa y tapien los accesos a un piso "de motu propio" para evitar males mayores.

A nosotros nos parece una solución factible si el banco o el propietario se desentienden del inmueble, lo cual sucede más veces de las que sería deseable.

Mantener la puerta de la finca cerrada con llave

Simple y muy efectivo, aunque requiere el consenso de todos los vecinos.

Es engorroso tener que bajar a abrir cada vez que viene alguien, pero en comunidades donde viven pocos vecinos y todavía hay varios pisos vacíos, merece mucho la pena hacerlo porque aporta un plus de seguridad y de tranquilidad.

En muchas ciudades grandes es algo que, por seguridad, se hace habitualmente en muchas fincas aunque no hayan pisos vacíos.

Buzones vacíos y etiquetados

Un buzón lleno de publicidad y sin etiquetar es un indicativo claro de que hay un inmueble vacío "okupable". Esto lo saben muy bien los ojeadores de las mafias que se dedican a "vender" llaves de pisos previamente reventados.

Por ello, una buena estrategia es procurar que todos los buzones que corresponden a pisos estén etiquetados con el piso y un nombre (aunque sea falso) y limpios de publicidad.

También hay que procurar que estén cerrados con su correspondiente llave. Un bombín de buzón cuesta entre 1 y 1,5€ en un bazar chino. Es una inversión muy razonable y que nos puede ayudar a despistar a los "ojeadores".

No dar información

Muchas veces las mafias envían "ojeadores" que con toda la caradura del mundo van preguntando a los propios vecinos si tal o cual piso está vacío, es de un banco, etc...

En este caso, se trata de que los vecinos estén concienciados (ver punto siguiente) de que esto puede llegar a ser peligroso.

Cuidado a quién se abre la puerta

Los "ojeadores" se las saben todas para acceder a las fincas que quieren evaluar.

Una estrategia que utilizan para colarse en las comunidades es la de llamar a los timbres haciéndose pasar por un técnico de la luz o del gas. Normalmente siempre hay algún vecino que les abre.

Esto es muy difícil de prevenir y lo único que se puede hacer ante esto es intentar concienciar a los vecinos del riesgo que supone el abrir la puerta a alguien que, realmente, no sabemos quién es.

Concienciar a los vecinos

Lamentablemente, es cada vez más frecuente que los vecinos de la comunidad no se conozcan. Esto es una constante en las ciudades.

Sin embargo, una comunidad unida y concienciada es una gran ventaja para evitar okupaciones. 

Muchas okupaciones se consuman por la inacción de los vecinos, que han visto como entran, pero que ante la desinformación y el desconcierto optan por "no meterse en líos" y les dejan meterse.

Nuestra recomendación, sobre todo si se vive en una comunidad donde se conoce que hay pisos vacíos, es que se trate el tema de la prevención como uno de los puntos a tratar.

Una okupación en la comunidad siempre es un problema serio. Tened en cuenta que todos los daños ocasionados por okupas quedan excluidos de manera explícita de los seguros de comunidad por lo que todo lo que rompan lo tendréis que pagar vosotros. Ejemplos:

  • Si pinchan la luz y a causa de eso se produce un incendio, el seguro no se hace responsable.
  • Si enganchan el agua y a causa de eso se inunda el garaje, el seguro no se hace responsable.
  • Si puentean el gas y se produce una explosión a causa de eso, el seguro no se hace responsable.

Conclusión

Toda medida que pueda ayudar a prevenir una okupación nunca está de más, ya que las molestias compensan con creces las posibles consecuencias de encontrar uno o varios inmuebles de la comunidad okupados.

Si hay algún inmueble vacío en vuestra comunidad, tomad medidas. Es por vuestra seguridad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para hacer gestiones con un Banco

Cómo actuar cuando tenemos Okupas en la comunidad