Consejos para hacer gestiones con un Banco

En esta entrada daremos directrices para hacer gestiones con entidades bancarias cuando éstas son propietarias de un inmueble okupado o en riesgo de ser okupado.

Introducción

Las entidades bancarias son organizaciones enormes que, casi de repente, y a causa de la crisis, se han encontrado con una avalancha de inmuebles procedentes de desahucios, promotores arruinados, y otras causas diversas.

Los bancos no son inmobiliarias. Su negocio es el dinero. Por ello, algunos de ellos tuvieron que crear diferentes entidades especializadas (Solvia, ServiHabitat, Aliseda, Altamira, etc) para poder gestionar mínimamente esos activos.

Sin embargo, aun siendo empresas especializadas, suelen compartir infraestructura y procedimientos con los bancos, por lo que normalmente no son ágiles a la hora de gestionar problemas.

Directrices Generales

El Número de incidencia

Los bancos y, en general, cualquier entidad de gestión, centralizan toda la información que manejan en sus sistemas informáticos. Normalmente, cada uno de los temas que tienen abiertos queda identificado y localizado a través de una referencia que usualmente se llama "número de incidencia".

Lo más probable es que cada vez que contactéis con el banco lo hagáis con una persona distinta, por lo que el número de incidencia es la manera más rápida y sencilla para poner en antecedentes a la persona con la que contactéis en ese momento.

Para cualquier documentación que les enviéis por correo electrónico o postal, haced referencia al número de incidencia.

Si han okupado un inmueble en la finca y llamáis para notificarlo, es muy importante que os quedéis con el número de incidencia que le asignen. Este número sirve como referencia a vuestro caso en todas las comunicaciones que hagáis al respecto (denuncias, fotos, documentación, etc).

Mantened al banco informado de todo

Muchas okupaciones se prolongan en el tiempo, sencillamente, porque el banco no sabe que el inmueble está okupado o bien lo saben, pero llegado el juicio los okupantes alegan situación de vulnerabilidad y el banco no tiene armas jurídicas para defender lo contrario (que hay tráfico de drogas, denuncias puestas por los vecinos...) porque no se le ha notificado.

Si ponéis una denuncia, enviad una copia al banco por e-mail (si tenéis número de incidencia en el que habéis notificado la okupación haced referencia a él en el e-mail).

Si llamáis a la policía porque arman follón de noche, notificadlo al banco por e-mail (si tenéis algún documento escrito, FOTOS, cualquier cosa que pueda servir como evidencia, pues mejor).

Cualquier información que podáis aportar al banco con evidencias no está de más, ya que el día del juicio para el desalojo toda esta información es "munición" para que el juez dictamine éste.

Cómo contactar

La vía  de contacto habitual con un banco es a través del teléfono o el correo electrónico.

Los bancos suelen tener un call-center (muchas veces subcontratado) que hace las veces de "ventanilla única" y a través del cual recepcionan toda la información que les llega, ya sea por teléfono o por correo electrónico. En resumidas cuentas, el "asesor personal" que los bancos publicitan suele ser poco más que una persona que "pasa notas" a un equipo de gestión con el que rara vez hablaremos.

Por ello, cuando hablemos con la persona del call-center, es MUY IMPORTANTE que nos facilite un número de incidencia.

Cómo comunicar que han okupado un inmueble

  • Llamar al número de teléfono de la entidad.
  • Solicitar que nos pasen con "Atención Inmuebles"
  • Comunicar las circunstancias de la okupación y darles toda la información que podamos; Cuándo ha sido, cuántas personas, si hay menores, si ha habido algún problema con los vecinos, si ha venido la policía... todo lo que podamos aportar...
  • Asegurarnos de que nos dan el número de incidencia y anotarlo
Hecho todo esto, es MUY importante asegurarnos de que el banco pone la denuncia por usurpación ante la policía o el juzgado.

Todo el tiempo que pasa desde la okupación hasta la interposición de la denuncia es tiempo en el que el proceso de desalojo está DETENIDO. Por ello, deberemos presionar al banco para que pongan la denuncia lo antes posible. Esto se consigue, sencillamente insistiendo. Llamaremos todas las veces que sea necesario (si es necesario, todos los días) haciendo referencia al número de incidencia que nos han dado de la okupación y les preguntaremos si han interpuesto la denuncia y en qué fecha (esta información la pueden dar, no son datos personales y no hay problema con la ley de Protección de Datos al respecto) para poder hacer un cálculo de cuándo se llevará a cabo el desalojo.

Cómo reclamar medidas de protección en inmuebles vacíos

  • Llamar al número de teléfono de la entidad
  • Solicitar que nos pasen con "Atención a Inmuebles"
  • Cuando hablemos con el agente, solicitar que instalen una alarma y una puerta anti-okupa en el inmueble. La alarma suele ser más efectiva que la puerta anti-okupa, sobre todo si el inmueble tiene acceso fácil por alguna otra vía que no sea la puerta principal (una ventana, una terraza...). Lo ideal es que instalen las dos cosas.
  • Asegurarnos de que nos dan el número de incidencia y anotarlo.





Comentarios

  1. Muy útil toda esa información, también es importante contactar con un buen abogado desahucios en el caso de que seamos propietario de esa propiedad y así poder expulsar al okupa.

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