Instancias al Ayuntamiento

En esta entrada haremos una breve explicación de lo que es una instancia, para qué sirve y cómo se rellena. A veces puede parecer algo muy obvio, pero si no se está familiarizado con el proceso se pueden cometer errores que nos pueden llevar a perder un valioso tiempo.

Una instancia es, básicamente un escrito en el que alguien expone algo y solicita otra cosa. (Como el 99,9% de los escritos que hacemos).

En el caso de los ayuntamientos las instancias se suelen componer de los siguientes apartados:

Partes de una Instancia

Datos del solicitante

Nombre, nif, Domicilio, Código Postal, un teléfono de contacto, y un correo electrónico. En nuestro caso, preferentente actuaremos en calidad de representantes de nuestra comunidad, por lo que hay que reflejar claramente que esto es así.

Expone

Los hechos sobre los que queremos dejar constancia. Esto es, aquello de lo que nos quejamos o lo que queremos que el organismo correspondiente del Ayuntamiento tenga en su conocimiento.

En este punto es importante detallar lo siguiente en todas las instancias que hagamos:

  1. Exponer qué inmueble de la finca está okupado.
  2. Exponer, si lo sabemos, el nombre de las personas que están okupando el inmueble.
  3. Hacer referencia a la primera instancia que presentamos en la que expusimos que el inmueble está okupado.
Esto último puede parece machacón, pero nos tenemos que poner en la piel de la persona que va a leer este documento. Dando esta información facilitamos que se puedan poner en contexto.

Solicita

Qué esperamos del organismo correspondiente. Muchas veces será, sencillamente que tengan en cuenta aquello que exponemos para que lo tengan en cuenta.

Documentación que acompaña (opcional)

  • En este punto detallamos en una lista la documentación que anexamos a la instancia:
  • Fotografías,
  • Copias de Denuncias
  • Facturas
  • etc

Lugar, Fecha y firma

La firma es de la persona que presenta el documento. Si es un administrador de fincas, el sello de éste.

Cómo presentar una instancia

Las instancias se presentan, normalmente en el despacho de atención ciudadana del Ayuntamiento de vuestra localidad.

Cuando lleguemos allí nos preguntarán qué queremos hacer. La respuesta es que queremos presentar una instancia destinada a los servicios sociales del Ayuntamiento en la que dejar constancia problemas con okupantes ilegales.

Es aconsejable llevar la instancia impresa por duplicado y quedarnos con una copia sellada de ésta como evidencia de que la hemos presentado.

Si llevamos la instancia impresa el trámite suele ser inmediato.

Importante: Conservar el número de registro de entrada de la primera que presentamos porque este será un punto de referencia al que asociar todas las demás.

Para qué sirve presentar instancias

Una instancia tiene valor de un documento que se ha presentado ante una institución. Se trata de un documento que al llevar el sello de un organismo oficial adquiere relevancia de declaración de hechos.

En otras palabras, estás exponiendo ante un organismo público algo que está sucediendo.

¿Qué utilidad final tiene?

  • La copia sellada de la instancia nos será útil para luego poder escanearla y hacérsela llegar al propietario del inmueble (sea persona o banco) que queremos liberar. Esta información es muy útil como documentación complementaria en el juicio que se llevará a cabo por la usurpación del inmueble (todo cuenta).
  • Dado que las instancias van dirigidas a servicios sociales y éstos median con el ayuntamiento para empadronar a los okupas, pueden servir para evitar que éstos se empadronen. Esto lo sabemos por experiencia propia.
A continuación anexamos un modelo de instancia para facilitaros el trabajo:

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