Cómo actuar cuando tenemos Okupas en la comunidad

La siguiente es una lista de consejos para tratar con okupas.

El objetivo final es, siempre, el de liberar a la comunidad de estos individuos.

Ahí van los consejos:

No hay que tenerles miedo

La ley, aunque sea muy garantista con ellos, está de vuestra parte. Policía y autoridades suelen empatizar con vosotros. El miedo lo tienen que tener ellos, no vosotros.

Lo peor que se puede hacer es NO HACER NADA 

De hecho, ellos cuentan con la inacción de los vecinos y es su arma más poderosa para vivir de gorra en los sitios. Actuad de inmediato con todo. Cada día que pasa sin tomar medidas es un día más que estarán ahí parasitando a la comunidad.

Paciencia y Perseverancia

Se trata de usar el sistema a nuestro favor. El conocimiento de éste es la clave.

Hay trámites que llevan tiempo, sobre todo los que dependen de terceros.

Una Okupación nunca dura para siempre, al final siempre los acaban echando o se acaban marchando ellos...

Identificadlos

Averiguad lo antes posible cómo se llaman y, en general, todo lo posible sobre ellos.

La información es poder. 

Si están identificados, poned sus nombres y apellidos en todos los documentos que enviéis a todos los agentes del sistema (ayuntamientos, compañías, etc). Esto agiliza enormemente todos los trámites.

En el momento en que los identifiquéis, notificadlo también a todas las partes (banco, ayuntamiento, etc…).

Acuerdo entre los Vecinos 

Es fundamental que todos los vecinos estéis de acuerdo en aislar a los Okupas. Los motivos para ello son suficientes y legales. Si identificáis algún vecino que les ayuda, desconfiad de él o convencedle de que no lo haga. Si no es posible, aisladlo también. 

La Comunidad contra ellos

Siempre. No un vecino en concreto.

Si tenéis que hacer una denuncia, hacedla en nombre de la comunidad.

Si tenéis administrador de fincas, mejor, puesto que de esta manera no tomarán posibles represalias contra una persona en concreto.

Arreglad todo lo que rompan

Sí, es un engorro y os va a costar dinero, pero si rompen algo, apresuraos a arreglarlo.

Si rompen una cerradura, arregladla y poned una mejor. Si rompen una puerta, lo mismo... etc...

Que vean que estáis al cuidado de las cosas y que todo importa. Cosa que se rompa, denuncia al canto (ver punto siguiente) y se les reclama judicialmente a ellos.

Los seguros de comunidad, aunque no cubren daños ocasionados por okupas, suelen incluir asistencia jurídica, por lo que si vais a juicio, dad parte a la compañía y que os asista un abogado.

Denunciad todo lo denunciable

Que todo quede denunciado y documentado. Llamad a la policía ante cualquier cosa que os parezca extraña. Sin miedo. Ellos vienen de mil amores y están para eso. La sola presencia de la Policía ya de por sí les intimida y contribuye a que tengan miedo. Los identifican y miran si tienen algo pendiente.

Que tengan claro que ante cualquier cosa que hagan va a venir la Policía. Si arman follón de noche, policía. Si huele a droga en el rellano, Policía. Si los veis manipulando los contadores, Policía. Si tienen perro y ladra de noche, Policía… etc... 

Mantener informadas a todas las partes 

Excepto a los Okupas, claro está...

Los actores principales aquí son:

El propietario

Ya sea particular, banco, inmobiliaria...

Si el piso es de un banco, llamad a su número de atención de inmuebles, y pedidles el número de expediente de desalojo donde referenciar toda la información que les enviéis.

En la siguiente entrada encontraréis consejos de cómo hacer gestiones cuando el propietario es un banco: Consejos para hacer gestiones con un Banco

Si hay una denuncia, un parte de daños, una citación… cualquier cosa, haced un escrito y enviádselo para que la anexen a ese expediente. Todas esas denuncias son muy útiles de cara al proceso de desalojo judicial ya que hacen que la denuncia gane más peso. También es una manera de presionar al propietario para que agilice el proceso. Muchos procesos de desalojo se enquistan, precisamente, porque sencillamente el propietario no tiene conocimiento de que le han okupado el inmueble. Todo ese tiempo es tiempo perdido.

El ayuntamiento. 

En concreto, Servicios Sociales. Todo lo que enviéis al banco enviadlo también en forma de instancia al ayuntamiento.

El objetivo de esto es evitar que los empadronen (sí, hay ayuntamientos que empadronan a Okupas, aunque vaya en contra de sus propias normativas). Cuando se empadronan automáticamente tienen acceso a la sanidad, posibles ayudas y pueden llegar a acreditar un arraigo que no conviene que tengan.

Todo cuenta, y cuanto menos tengan en su haber, pues mejor.

En el siguiente post tenéis una guía para presentar instancias en el ayuntamiento 

No tienen derecho a NADA

No pagan comunidad, no son propietarios y están ahí de manera forzada.

Evidentemente, no les convoquéis ni les dejéis asistir a las reuniones de vecinos.

El único derecho que tienen es el "derecho de morada" que, básicamente es de puerta de "su casa" para adentro pueden hacer lo que quieran. El resto, nada.

Registrad todo

Si habláis con ellos, es buena práctica grabar todas las conversaciones.

Si os amenazan, DENUNCIA. Si os agreden, policía, parte de lesiones, denuncia y si podéis conseguir una orden de alejamiento pues ya lo tenéis (si se la saltan van detenidos…)

Haced fotos de todo lo que rompan o ensucien. Enviad estas fotos con escritos al propietario y al ayuntamiento. "Aburridles" con todo el material que tengáis.

Si llamáis a la Policía por cualquier motivo (porque arman follón, han roto algo, etc) registrad la fecha y la hora en la que vinieron.




Comentarios

  1. Excelente informacion concisa clara y que no pasa en el tiempo , te enimo a que actualices con otros excelentes articulos que pueden ser muy utiles.Buen hilo en FC ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prevención: Cómo evitar que entren Okupas en algún piso vacío de la comunidad

Consejos para hacer gestiones con un Banco